¿Cuáles son las minorías étnicas presentes en Panamá?

 

Luego de explicado el concepto de minorías y el papel que están jugando las instituciones con este sector de la población es momento de mencionarlas y definirlas, sus características, raíces, cultura, idioma, etc.

 

Comunidad china en Panamá.

En 2003 el 3% de la población panameña documentada era de origen chino, es decir; aproximadamente 135 mil habitantes y el porcentaje aumento a 6% para 2018, pero vamos con un poco de historia.

Los primeros inmigrantes chinos llegaron al país en el siglo XIX, entre 1850 y 1855 procedentes de Jamaica y Canadá, fueron traídos para la construcción del ferrocarril, traídos junto a afrodescendientes, pero estos destacaban por su laboriosidad y eficiencia a la hora de trabajar, en un principio no fueron tan útiles, pero luego se les fue apreciando mas ya que cobraban menos que un obrero blanco y trabajaban más, destacaba su respeto y compromiso con su jefe.

Luego de esta llegada masiva de asiáticos al país comenzaron a alejarse de la labor por la cual fueron traídos y es aquí donde comienza la cultura china que todos conocemos y que ido en aumento por la prosperidad que han tenido, nos referimos a la cultura china destinada a la economía.

Dato curioso:  fueron los primeros que introdujeron el sistema de crédito en las ventas, el famoso “ey chinito apuntalo” y la nombrada “ñapa”

Entre los aportes culturales que nos brindan están sus festividades como el festival del dragón o Tan Yun shie, festival de cosecha de otoño, el del hombre ambicioso o Chung Yang y el de los crisantemos.

 


Comunidad Hindú en Panamá.

También llega al país con la construcción del canal en el mismo siglo, el siglo XIX, pero tuvieron más protagonismo en el siglo XX con la construcción del canal.

Para el censo de 1911 se registraron unos 90 hindúes, pero actualmente su población ronda entre los 8 000 habitantes, este grupo procedente de Pakistán llegaban al país como trabajadores, pero también tenían la intención de asentarse en el país casándose con alguna india y fue así como inicio el aumento de su población, que hasta el momento es un pequeño porcentaje.

Han mantenido sus creencias intactas y su religión no ha perecido a pesar de esta en tierras no hinduistas, han construido mezquitas y escuelas para sus hijos, han escalado en puestos importantes en el gobierno, destacando la Sociedad Indostana de Panamá como apoyo a esta cultura creciente.

Dato: La zona libre de Colón tiene muchos fundadores de origen hindú.



Comunidad Judía en Panamá.

Están en nuestro país desde los viajes de conquista realizados por Colón y la diferencia de llegada con respecto a las dos etnias ya mencionada es enorme, pero es en el siglo XIX que la población comenzó a aumentar notablemente con la construcción del ferrocarril y la fiebre del oro en california.

La población judía en Panamá ronda los 15 000 a 17 000 habitantes, pero se cree que esta cifra puede llegar hasta los 20 000 habitantes. Es una población muy influyente, pues sus ingresos económicos han ido en aumento llegando al punto de tener colegios modernos y muy bien equipados, organizaciones de ayuda en el país y por nombrar alguno de sus aportes al país está la creación de un cuerpo de bomberos, orquesta sinfónica de Panamá, la universidad tecnológica y el mas reciente, la apertura del Biomuseo con ayuda de gran valor por parte de la comunidad judío-panameña.

Es también importante nombrar la prevalencia de su religión y la construcción de piezas arquitectónicas de gran valor como lo son las sinagogas, entre las más importantes están la Sinagoga de Shevet Ahim, Ahavat Sion, Ateret Yosef, Betmax Bve Sarah.

Dato: Panamá es el único país en el mundo, a excepción de Israel en tener presidentes judíos en el siglo XX, siendo estos Max Delvalle en 1960 y Eric Arturo Delvalle.



Comunidad Afrodescendiente en Panamá.

La raza negra en Panamá representa un 20% de la población, pero se cree que cerca del 56% de la población tiene descendencia africana o esta emparentado con alguna persona de esta raza, también se deben considerar la población mestizada que cuenta con un 24% de mulatos y un 12% de zambos.

El termino afropanameño se refiere a los esclavos que llegaron a Panamá en la época desde las épocas de la conquista a partir del siglo XV y de los afroantillanos traídos a Panamá para la construcción del ferrocarril y luego del canal.

Estos se establecieron en las provincias de Panamá, Bocas del Toro, Darién y Colón, siendo esta ultima la provincia con mayor concentración de gente de raza negra en el país.

Su cultura es mayormente de origen caribeña con ciertas adaptaciones panameñas destacando en la música el calipso, soca o el reggae y como adaptación panameña el tamborito, Congo, bullerengue, bundé y la cumbia.

La gastronomía también tiene raíces caribeñas muy fuertes siendo los mariscos los predominantes, algunos platos a mencionar son el saus, enyucado, cou cou, pescado en escabeche y otros.

Dato: El termino “chombo” en sus inicios fue un insulto y es que la disconformidad con la raza en la población los llevo a ponerle esos apodos a quien no hablaba español y estos se limitaron a hablar su lengua nativa a escondidas y hasta el día de hoy puede llegar a ser ofensivo.



Comentarios