El comportamiento de la sociedad hacia las minorías en Panamá.

Las minorías durante mucho tiempo han sido discriminadas no importa en que lugar del mundo se encuentren, y en nuestro país no es la diferencia. Ya habiendo dicho eso, se puede mencionar que en nuestro país y la sociedad que lo conforma, muchas personas son discriminadas, ya sea por su religión, sexo, raza, orientación sexual, etc. Esto al punto de gritarles en la calle o acosarlos hasta en sus propios hogares, pero esto no queda allí ya que las personas tienen muchas formas de expresar su odio hacia estas minorías. De las minorías que se ven más afectadas en nuestro país son las personas nativas (indígenas), las personas que forman parte de la comunidad LGBTQ+, las personas extranjeras y las mujeres.

 

Investigando un poco pude encontrar testimonios de personas que han sufrido discriminación de diversas formas, y he aquí algunos de ellos.

Rufina Venado es una dirigente Ngäbe Buglé, con estudios secundarios, miembro del Congreso de Mujeres, que ha criado a sus hijos sola, obligada por el machismo de su compañero.

Según Rufina, ha sido discriminada por ser mujer, por ser indígena y por ser pobre. Y preguntó si se ven jóvenes indígenas en puestos relevantes o en la recepción de alguna empresa importante, a pesar de la gran cantidad de indígenas poseedoras de una preparación completa.

Alicia, una joven panameña de origen asiático y quien atiende el negocio de sus padres en un centro comercial, manifestó sentirse orgullosa de sus raíces, pero le disgusta que cada persona que se dirige a ella, inclusive conocidos, la llaman "china".

Esto no es denigrante señaló, pero si ella tiene un nombre y lo conocen, le gustaría que la llamaran por éste.

Añadió que este es su caso, pero muchos de sus paisanos opinan igual y sienten esto como una discriminación.

Y si hablamos de los descendientes afroantillanos qué podemos decir. Los negros panameños se han convertido en la única etnia que ha dado la cara para reclamar sus derechos, los cuales se han visto violentados con cosas tan sencillas como impedirles entrar a un lugar por su color, o que en un restaurante más o menos elegante, los ubiquen en un área apartada donde el resto de los usuarios no lo vea.

Se puede ver que la discriminación en Panamá se sigue dando muy seguido, y se pueden encontrar muchos casos así día tras días, lo mas penoso es que incluso las instituciones se comporten de igual manera ante estas personas que forman parte de alguna minoría, pero este comportamiento de las instituciones se da más ante indígenas y la comunidad LGBT+.

Mire los rostros de las diferentes grupos a su alrededor, y pregúntese si en Panamá podemos discriminar por color, genero, orientación sexual, etnia o religión.

Comentarios

Entradas populares