Para empezar... ¿Qué es una minoría?

Definiendo los conceptos de minoría y discriminación

Antes de discutir la discriminación presente en Panamá, tenemos que dejar en claro la definición de minorías y a que nos referimos con creciente discriminación.

Un grupo minoritario o minoría se refiere a una categoría de personas que experimentan una desventaja relativa en comparación con los miembros de un grupo social dominante. En otras palabras, una minoría es un grupo de personas con características diferentes a las de los demás, y que se encuentran en una desventaja social.  La membresía de un grupo minoritario generalmente se basa en diferencias en las características o prácticas observables, tales como: sexo, etnia, raza, religión, discapacidad, identidad de género u orientación sexual.


Habiendo dicho eso, tenemos que definir ahora el concepto de discriminación para poder entender mejor la situación. Discriminación es el trato desigual hacia una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, diferencias físicas, políticas, de sexo, de edad, de condición física o mental, orientación sexual, etc.

Como es evidente, la definición de minoría y discriminación tienen grandes similitudes. Esto es debido a que desde el principio de los tiempos, ha existido un gran rechazo hacia la expresión personal. Ya sea por diferencias ideológicas, religiosas, o personales.

Un claro ejemplo Mujeres y niñas son las principales víctimas de la discriminación en las zonas más pobres del mundo.  En África, por ejemplo, son ellas las que deben caminar durante horas en busca de agua, lo que a menudo supone privarlas del derecho a la educación. Aún hoy, muchas son sometidas a la fuerza a la mutilación genital femenina, una violación de los derechos humanos pero también una obligación social para aquellas que no quieren ser discriminadas por su comunidad y condenadas al desprecio de los hombres de su aldea.

Otro ejemplo de esta discriminación es la segregación racial. La segregación racial consiste en la separación de distintos grupos raciales en la vida diaria, ya sea en restaurantes, cines, baños, colegios o a la hora de adquirir o alquilar casas. ​ La segregación puede estar dictada por la ley o puede existir a través de las normas sociales.




En las entradas posteriores de este artículo, estaremos investigando más a detalle la discriminación hacia minorías en Panamá, ya sea por raza, sexo, orientación sexual o identidad de género.

Comentarios

Entradas populares